Min Yoon-gi (SUGA, Agust D)

 




Min Yoon-gi, conocido como Suga y Agust D, nacido el 9 de marzo de 1993 en Daegu, Corea del Sur.

A la edad de trece años, empezó a familiarizarse con la tecnología MIDI (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales) y a componer canciones. Cuatro años más tarde, ya estaba empleado a tiempo parcial en un estudio de grabación, lo que le permitió empezar a componer, producir música y rapear.

En 2010, formando parte del grupo de rap D-Town, bajo el nombre de Gloss, creó "518-062", una canción en honor a la Masacre de Gwangju, un levantamiento popular que ocurrió en la ciudad de Gwangju, Corea del Sur, del 18 al 27 de mayo de 1980.

Durante 2013 debutó como miembro de BTS y desde entonces ha escrito y producido letras para una variedad de canciones en todos los álbumes de la banda.
Ha contribuido en la escritura y producción de más de 160 canciones para BTS, además de sus proyectos individuales. Ha colaborado con artistas de diversos géneros y nacionalidades, como Halsey, IU, Suran, Heize, Epik High y MAX.

En 2016, lanzó su primer mixtape homónimo en Soundcloud "Agust D" sin ninguna promoción previa. En estas composiciones, abordó su fobia social y sus luchas mentales, narrando los desafíos que enfrentó durante su entrenamiento y su crecimiento con BTS.

En 2020, Agust D lanzó "D-2", su segundo proyecto, junto con el estreno del videoclip de "Daechwita".

El 17 de enero, la casa de moda italiana Valentino presentó a Suga como su nuevo embajador de marca. El rapero, compositor y productor usa prendas del diseñador Pierpaolo Piccioli en la sesión fotográfica para la revista GQ.

En el 2023, presentó su álbum "D-Day", caracterizado por su honestidad y autenticidad. En sus letras, explora temas como la lucha interna, la ansiedad, la presión de la fama y la búsqueda de identidad. A través de su música, comparte sus vivencias personales y reflexiona sobre su recorrido en la industria musical.

En este mismo año anuncio su gira mundial en solitario, la gira presenta la trilogía de Agust D, que consta de "Agust D" (2016), "D-2"(2022) y "D-DAY".
La gira concluyó con dos espectáculos en Seúl el 07 y 08 de octubre, concluyendo el calendario de la gira con 25 presentaciones en 10 ciudades, también a nivel mundial se transmitió en dos ocasiones en la pantalla grande los conciertos de su gira.

También se anunció que Suga y la NBA lanzarán una nueva línea de ropa para todos los equipos de la liga de basquetbol, serán un montón de camisetas con los nombres y logos de los diversos equipos; pero tienen un toque especial del idol ya que todas están distorsionadas como el tipo de fuente de su álbum D-DAY.














Comentarios